PRACTICA 11. ACOMPAÑAR LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD





Practica 11. Acompañar la construcción de identidad.

 

·         La familia identifica a la niña o niño por su nombre

 

·         La familia promueve la participación de la niña o el niño en las rutinas, rituales, celebraciones y conmemoraciones que caracterizan a su familia y comunidad.

      ·         La familia conoce y valora los gustos e intereses de las niñas y los niños

 

 

La identidad es el conjunto de rasgos psicológicos, que promueven la movilización de actitudes y comportamientos del ser humano dentro de un sector o ámbito social.

-Hasta los seis meses de vida, el niño(a) no tiene conciencia de los límites físicos de su cuerpo. Es decir, aún se siente codependiente físicamente a su madre. Y, aunque hacia los dos meses de vida es capaz de fijar la mirada, distinguir entre diferentes estímulos.

Es a partir de los seis o siete meses cuando el niño(a) empieza a desarrollar el sentido de sí mismo como entidad física separado de su madre. A partir de este momento empieza a tener una mejor capacidad de percepción visoespacial. Se presenta la atención dividida y la consecuencia perceptual (adulto-mano-objeto)

Con esta habilidad, el niño(a) empieza a construir zonas de desarrollo próximo y real.

La cimentación de la identidad / construcción social - herencia genética

En esta construcción de significados que hacen los referentes primarios del mundo, que a su vez se van reforzando en la medida de las apreciaciones sociales y afectivas de sus referentes, ej; es un niño juicioso, es un niño que le gusta más esto o más lo otro etc (quien es) (quien cree que es-autoimagen), esto sufragara, la autoconfianza y la autoseguridad.

La identidad del niño, se va constituyendo poco a poco a lo largo de todo el desarrollo vital, como resultado de la intersubjetividad, de los adultos en la primera infancia como perciben a los niños y niñas.

 Asedio Teórico

Identidad desde la psicología del desarrollo depende del enfoque y paradigma.

Se parte de que la percepción y destreza natural cotidiana de los integrantes del sistema familiar donde se transforma constantemente la génesis de la actividad simbólica, ya que es visto desde un paradigma socio construccionista es un instrumento de actividad psicológica que permite comprender la funcionalidad del significado dentro de su cultura, y que ayuda a mediar la conducta internamente. En esta medida, una característica de la actividad humana es la mediatización, esta surge de la inadaptación en el medio externo, esta inadaptación lleva a que el ser humano actúe sobre su medio social interiorizando y desarrollando las funciones cognitivas que materialmente se encuentran en la cultura, y la forma de mediar la actividad parte de dos principios: el primero, es el desarrollo del lenguaje, y el segundo es el desarrollo de habilidades en principio psicológicas en un escenario objetivo de herramientas físicas para la transformación de su contexto.

Por otro lado, el uso de signos funcionalmente para mediar la conducta orientada internamente presupone un sinfín de significados que acorde al transcurrir vital van suscitando cimientos de potenciación desde el sistema nervioso central y también límbico, el segundo trata de la manifestación de las herramientas de aprehensión; teniendo en cuenta lo anterior, es válido resaltar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje y adquisición de información debe estar orientado a proveer estos dos insumos, teniendo en cuenta que el aprendizaje potencia el desarrollo cognitivo, principio que difiere primordialmente con el estructuralismo piagetiano, además, este proceso de enseñanza del cuidador y el niño o niña debe estar orientado, partiendo de la cultura y la realidad propia.

 

Referencias

Ausubel, D. P. y Sullivan, E. El desarrollo infantil, Paidos, Barcelona, 1983




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