PRÁCTICA 10: Acompañar el desarrollo de la autonomía de las niñas y los niños.




"Sueñan las pulgas con comprarse un perro" E.Galeano.


Práctica 10Acompañar  el desarrollo de la autonomía de las niñas y los niños.

·       La familia escucha, lee señales y pregunta a las niñas y niños para tomar decisiones en la vida familiar.

·  La familia promueve que las niñas y niños realicen acciones independientes relacionadas con su propia alimentación, higiene, vestido, orden de las cosas de acuerdo a su momento de desarrollo.

·      La familia mediante elogios, agradecimientos, palabras y gestos cariñosos apoyan el esfuerzo y los logros de sus hijas o hijos en sus capacidades para alimentarse, vestirse, asearse y relacionarse con otros.

La autonomía es un constructo que surge  de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía. Autonomía se refiere a la regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo.

Es relevante resaltar, que el proceso de autonomía se empieza a suscitar por procesos de sensibilización y habituación psíquica contrastado con la cotidianidad, donde la estimulación integral  y los hábitos cotidianos vislumbran el devenir asociado a la apertura de autonomía.

 

HIGIENE
Todo lo referido a la higiene y autocuidado personal: por ejemplo: control de esfínteres, lavarse las manos solo, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse, usar los productos de higiene…
 

VESTIDO
Todo lo que se refiere al uso de las prendas y su cuidado: ponerse distintas prendas (pantalones, calcetines, abrigos, zapatos, cremalleras, botones…), guardarlas en el lugar adecuado, elegir la propia indumentaria.

COMIDA
Relacionado con la conducta alimentaria: Comer solo, uso de los distintos instrumentos, respetar unas normas básicas de educación en la mesa.

VIDA EN SOCIEDAD Y EN EL HOGAR
Son hábitos referentes a la relación con los demás, el uso de algunos servicios comunitarios y la conducta en el hogar: van desde saludar a la gente conocida, escuchar, expresiones de lenguaje cultural (pedir por favor y dar las gracias); respetar turnos en juegos, pedir prestado, conocer los lugares para cruzar la calle, evitar peligros (enchufes, productos tóxicos), ordenar sus pertenencias, usar el teléfono, comprar, usar el transporte público o disfrutar de servicios de ocio (ir al cine).

 

REFERENCIAS

 

Mújina, V. S. (2015). Psicologia Evolutiva. España: Editorial Antonio Machado.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RUTA PSICOSOCIAL Y COMPONENTE FAMILIA, COMUNIDAD Y REDES.

RESEÑA HISTORICA DE LA LOCALIDAD DE USME