PRIMERA INFANCIA

 

PRIMERA INFANCIA

 

 

Es importante conocer de primera mano los conceptos que nos rodean día a día referente con la primera infancia. por lo tanto, vamos a abordar algunos conceptos bajo la identificación de los sentidos y compresión sobre la primera infancia, pero antes qu ieras darles a entender lo siguiente:

“El proceso de desarrollo humano es fascinante: un ensamblaje de factores genéticos y ambientales que van influyendo en el desarrollo cerebral y modelando la conducta, las emociones, la estructura física, las habilidades cognitivas y la personalidad, permitiendo así que el ser humano se adapte a su entorno. Es un proceso constructivo, con una complejidad única en cada persona, y que tiene como base, indiscutible-mente, los primeros años de vida.

 Etapa que abarca desde el nacimiento hasta los ocho años, la primera infancia marca el periodo más significativo en la formación del individuo, puesto que en ella se estructura las bases del desarrollo y de la personalidad, sobre las cuales las sucesivas etapas se consolidarán y se perfeccionarán.  Es justamente en esta etapa que las estructuras neuro- fisiológicas y psicológicas están en ple no proceso de maduración y en este sentido, la calidad y cantidad de influencias que reciban los niños y niñas del entorno familiar, socioeconómico y cultural los moldearán de una forma casi definitiva. Todo este proceso nos hace ver que la educación, en esta etapa de la vida, la infancia es, en definitiva, una etapa para cuidarse".

Por ello, los primeros seis años de la vida del niño adquieren una importancia fundamental. El cuidado que reciben y las experiencias que se les ofrecen y viven tienen una enorme relevancia para su desarrollo y sus aprendizajes posteriores. Es necesario conocer este proceso, analizar las experiencias más enriquecedoras y pensar los programas y actividades que más benefician a los niños y a las niñas en estas edades.

 

Conceptos:

Primera infancia: es etapa del transcurrir vital, donde se cimientan los principales procesos cognitivos afectivos, sociales y emocionales, vislumbrados por el contexto histórico social, así mismo es la primera forma de aprehensión a la realidad inmediata.

Niño y niña: sujetos de derechos sentí-pensantes, adecuados a un andamiaje socio cultural.

Mujer gestante: construye resignificación con la maternidad, sujeto biopsicosocial.

Familia: Es una compleja red de relaciones permanentes y estables, basada en el lazo afectivo y en las funciones y roles de sus miembros, que proporciona a sus integrantes experiencias que contribuyen a su desarrollo e identidad individual y social, así como a la construcción de formas de ver el mundo y de vincularse a él mediante la adquisición de los elementos de la cultura en la que está inscrita, es decir, sujeto colectivo de derechos.

Educación inicial: derecho impostergable de niñas y niños menores de 6 años. Se concibe como un proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso.



BIBLIOGRAFÍA

1.       http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdf

2.       Libro, arte educación y primera infancia, sentidos y experiencias Patricia Sarlé  ,Elizabeth Ivaldi y  Laura Hernández

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