PRIMERA INFANCIA
PRIMERA
INFANCIA
Es importante conocer de
primera mano los conceptos que nos rodean día a día referente con la primera infancia.
por lo tanto, vamos a abordar algunos conceptos bajo la identificación de los
sentidos y compresión sobre la primera infancia, pero antes qu ieras darles a entender
lo siguiente:
“El proceso de desarrollo
humano es fascinante: un ensamblaje de factores genéticos y ambientales que van
influyendo en el desarrollo cerebral y modelando la conducta, las emociones, la
estructura física, las habilidades cognitivas y la personalidad, permitiendo
así que el ser humano se adapte a su entorno. Es un proceso constructivo, con
una complejidad única en cada persona, y que tiene como base,
indiscutible-mente, los primeros años de vida.
Etapa que abarca desde el nacimiento hasta los
ocho años, la primera infancia marca el periodo más significativo en la
formación del individuo, puesto que en ella se estructura las bases del
desarrollo y de la personalidad, sobre las cuales las sucesivas etapas se
consolidarán y se perfeccionarán. Es
justamente en esta etapa que las estructuras neuro- fisiológicas y psicológicas
están en ple no proceso de maduración y en este sentido, la calidad y cantidad
de influencias que reciban los niños y niñas del entorno familiar, socioeconómico
y cultural los moldearán de una forma casi definitiva. Todo este proceso nos
hace ver que la educación, en esta etapa de la vida, la infancia es, en
definitiva, una etapa para cuidarse".
Por ello, los primeros seis
años de la vida del niño adquieren una importancia fundamental. El cuidado que
reciben y las experiencias que se les ofrecen y viven tienen una enorme
relevancia para su desarrollo y sus aprendizajes posteriores. Es necesario
conocer este proceso, analizar las experiencias más enriquecedoras y pensar los
programas y actividades que más benefician a los niños y a las niñas en estas
edades.
Conceptos:
Primera infancia: es etapa del transcurrir vital, donde se cimientan los
principales procesos cognitivos afectivos, sociales y emocionales, vislumbrados
por el contexto histórico social, así mismo es la primera forma de aprehensión
a la realidad inmediata.
Niño y
niña: sujetos de derechos sentí-pensantes,
adecuados a un andamiaje socio cultural.
Mujer gestante: construye resignificación con la maternidad, sujeto
biopsicosocial.
Familia: Es
una compleja red de relaciones
permanentes y estables, basada en el lazo afectivo y en las funciones y roles
de sus miembros, que proporciona a sus integrantes experiencias que contribuyen
a su desarrollo e identidad individual y
social, así como a la construcción de formas de ver el mundo y de
vincularse a él mediante la adquisición de los elementos de la cultura en la
que está inscrita, es decir, sujeto colectivo de derechos.
Educación inicial: derecho
impostergable de niñas y niños menores de 6 años. Se concibe como un proceso educativo
y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los
niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el
juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, contando con la
familia como actor central de dicho proceso.
BIBLIOGRAFÍA
1. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdf
2. Libro,
arte educación y primera infancia, sentidos y experiencias Patricia Sarlé ,Elizabeth Ivaldi y Laura Hernández
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