PRÁCTICA PSICOSOCIAL
“Yo soy como soy, tú eres como eres.
Construyamos
un mundo donde yo
Pueda
ser sin dejar de ser yo. Donde tú puedas ser sin dejar de ser tú,
y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser
como yo o como tú”.
Relatos del viejo Antonio.
Estrategia
de experiencias de cuidado y crianza en el hogar y acompañamiento psicosocial
Esta estrategia de atención se basa en la
implementación de las prácticas de cuidado y crianza en el hogar, atendidas en
los servicios de primera infancia del ICBF. Se trata de cualificar las
interrelaciones de cuidado sensible con sus niños y niñas desde la gestación y
potenciar su desarrollo integral.
Practica 10. Acompañar el desarrollo de la autonomía de las niñas y los niños.
® La familia escucha, lee señales y pregunta a las niñas y niños para tomar decisiones en la vida familiar.
® La familia promueve que las niñas y niños realicen acciones independientes relacionadas con su propia alimentación, higiene, vestido, orden de las cosas de acuerdo con su momento de desarrollo.
®
La familia mediante elogios, agradecimientos, palabras y gestos cariñosos apoyan el esfuerzo y los logros de sus hijas o hijos en sus capacidades para alimentarse, vestirse, asearse y relacionarse con otros.
®
Práctica 12. Promover la construcción de
normas y límites
®
La familia reconoce las expresiones emocionales de niñas y niños.
Hablar que una emoción: cognitivo afectivo y psicosomático,
Se parte que la
palabra emoción es MOTERE , del verbo en latin “ MOVER” y esto lleva o implica
a que cada emoción tenga una tendencia a actuar, en el escenario del
conocimiento de las propias emociones y capacidad de controlar las propias
emociones.
®
La familia explica al niño o la niña las
rutinas, actividades familiares y situaciones cotidianas que van a vivir y anuncian los cambios cuando se van a dar.
®
La familia construye con los niños y las niñas normas y límites como parte de la convivencia familiar.
® Los adultos siguen las normas y los límites acordados.
Se toma como referencia a JEROME BRUNNER donde manifiesta que los
referentes sociales y el aprendizaje por descubrimiento se encuentran en un
andamiaje participe del sistema familiar, en ese orden de ideas los niños y
niñas también aprenden por la categorización (que ocurre para simplificar la
interacción con la realidad y facilitarla
realización o acción de este). La categorización está estrechamente relacionada
con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación,
significaciones etc. El niño o niña interactúa con la realidad organizando los
inputs (información adquirida) según sus propias categorías, posiblemente
creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan
d
Para formar una categoría se
pueden seguir estos componentes:
® Definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales, ya sean construidos padre, madre o hermano.
® Describir cómo deben estar
integradas sus componentes esenciales.
® Definir lo límites de tolerancia
de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría.
®
Los cuidadores principales ofrecen alternativas de acción a las niñas y los niños en una situación de conflicto o tensión.
Referencias
Merani, F. A. (1999).
Memorias del congreso Inteligencia Emocional aplicado a la educación, la
psicología. Congreso Inteligencia Emocional. Bogotá.
Merani, F. A. (1999). Memorias del congreso
Inteligencia Emocional aplicado a la educación, la psicología. Congreso
Inteligencia Emocional. Bogotá.
ICBF. (2020). Anexo
para la prestación de los servicios de atención a la primera infancia del icbf,
ante la declaración de emergencia sanitaria establecida por el gobierno
nacional de colombia por causa del covid - 19.
(S.N) (S.F) Jerome Brunner. Sacado el 10 de mayo del 2020
del sitio web biografías y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.ht
La cartilla mi manos te enseñan trae actividades muy innovadoras que son de gran interés para nuestros niños y niñas
ResponderBorrarEs importante implementar las actividades de la cartilla MIS MANOS TE ENSEÑAN, con las familias de la UDS fiscala, ya que nos dan insumos de gran interés para ralizar nuevas experiencias con los niños y niñas.
ResponderBorrarDiana Garzón
Aux. pedagógica