PRÁCTICA PSICOSOCIAL

Yo soy como soy, tú eres como eres.

Construyamos un mundo donde yo

Pueda ser sin dejar de ser yo. Donde tú puedas ser sin dejar de ser tú,

 y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú”.

Relatos del viejo Antonio.


Estrategia de experiencias de cuidado y crianza en el hogar y acompañamiento psicosocial

 Esta estrategia de atención se basa en la implementación de las prácticas de cuidado y crianza en el hogar, atendidas en los servicios de primera infancia del ICBF. Se trata de cualificar las interrelaciones de cuidado sensible con sus niños y niñas desde la gestación y potenciar su desarrollo integral.     Están compuestas por acciones que las familias pueden trabajar y fortalecer a lo largo del aislamiento preventivo transversalizadas con la educación inicial.




Practica 10.  Acompañar el desarrollo de la autonomía de las niñas y los niños.

®   La familia escucha, lee señales y pregunta a las niñas y niños para tomar    decisiones en la vida familiar.

®    La familia promueve que las niñas y niños realicen acciones independientes relacionadas con su propia alimentación, higiene, vestido, orden de las cosas de acuerdo con su momento de desarrollo.

®    La familia mediante elogios, agradecimientos, palabras y gestos cariñosos apoyan el esfuerzo y los logros de sus hijas o hijos en sus capacidades para alimentarse, vestirse, asearse y relacionarse con otros.

®    


 

Práctica 12. Promover la construcción de normas y límites

 

®    La familia reconoce las expresiones emocionales de niñas y niños.

 

Hablar que una emoción: cognitivo afectivo y psicosomático,

Se parte que la palabra emoción es MOTERE , del verbo en latin “ MOVER” y esto lleva o implica a que cada emoción tenga una tendencia a actuar, en el escenario del conocimiento de las propias emociones y capacidad de controlar las propias emociones.

 

®    La familia explica al niño o la niña las rutinas, actividades familiares y situaciones cotidianas que van a vivir y anuncian los cambios cuando se van a dar.

 

®    La familia construye con los niños y las niñas normas y límites como parte de la convivencia familiar.

 

®    Los adultos siguen las normas y los límites acordados.

 

Se toma como referencia a JEROME BRUNNER donde manifiesta que los referentes sociales y el aprendizaje por descubrimiento se encuentran en un andamiaje participe del sistema familiar, en ese orden de ideas los niños y niñas también aprenden por la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitarla realización o acción de este). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, significaciones etc. El niño o niña interactúa con la realidad organizando los inputs (información adquirida) según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

Para formar una categoría se pueden seguir estos componentes:

 

® Definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales, ya sean construidos padre, madre o hermano.

 

® Describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales.

  

® Definir lo límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría.

 

®    Los cuidadores principales ofrecen alternativas de acción a las niñas y los niños en una situación de conflicto o tensión.

 

 


Referencias

Merani, F. A. (1999). Memorias del congreso Inteligencia Emocional aplicado a la educación, la psicología. Congreso Inteligencia Emocional. Bogotá.


 Merani, F. A. (1999). Memorias del congreso Inteligencia Emocional aplicado a la educación, la psicología. Congreso Inteligencia Emocional. Bogotá.

ICBF. (2020). Anexo para la prestación de los servicios de atención a la primera infancia del icbf, ante la declaración de emergencia sanitaria establecida por el gobierno nacional de colombia por causa del covid - 19.

(S.N) (S.F) Jerome Brunner. Sacado el 10 de mayo del 2020 del sitio web biografías y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.ht

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

  1. La cartilla mi manos te enseñan trae actividades muy innovadoras que son de gran interés para nuestros niños y niñas

    ResponderBorrar
  2. Es importante implementar las actividades de la cartilla MIS MANOS TE ENSEÑAN, con las familias de la UDS fiscala, ya que nos dan insumos de gran interés para ralizar nuevas experiencias con los niños y niñas.
    Diana Garzón
    Aux. pedagógica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PRÁCTICA 10: Acompañar el desarrollo de la autonomía de las niñas y los niños.

RUTA PSICOSOCIAL Y COMPONENTE FAMILIA, COMUNIDAD Y REDES.

RESEÑA HISTORICA DE LA LOCALIDAD DE USME